parasitologiaClinica
PARASITOLOGÍA CLÍNICA
¿Qué es?
Estudia los seres que viven momentáneamente o permanentemente sobre los organismos vivientes o dentro de ellos y obtienen de los mismos sus alimentos, así como las relaciones entre los dichos seres y sus huéspedes. parásitos animales: protozoarios, helmintos y artrópodos
Al analizar el problema enseñanza-aprendizaje
de la Parasitología, se identificó la dificultad que tienen los estudiantes de la carrera de Químico Farmacobiólogo de la UASLP,
para identificar la morfología microscópica de los parásitos. Por
lo anterior se buscaron estrategias didácticas que permitan mejorar dicho proceso. Se opto por utilizar la imagen de los parásitos
plasmada en un atlas que ilustre la morfología de los parásitos,
ciclos biológicos, métodos de diagnóstico e identificación parasitaria; elementos que caracterizan a los parásitos agentes causales
de uno de los problemas de salud más comunes que afectan a la
población mexicana, las enfermedades parasitarias.
Diferencia entre parásitos y parasitismo
Parasitismo se
refiere a cualquier relación recíproca en la cual una especie depende de otra.
Parásitos se aplica
generalmente a un organismo mas débil que obtiene de otros alimentos y abrigo,
y aprovecha todos los posibles beneficios de la asociación.
Asociación puede ser
momentánea o permanente
Simbiosis existe una asociación permanente de dos
organismos que no puede vivir independientemente
Mutualismo ambos organismos obtienen beneficios de la
asociación
Comensalismo uno de ellos recibe beneficios pero el otro no se
daña
Tipos o funciones de parásitos
Ectoparásito vivirá fuera del cuerpo del huésped (infestación)
Endoparásito vivirá dentro del cuerpo del huésped (infección)
➞Parásito obligado si tiene residencia permanente
en un huésped, dependiendo totalmente de él
➞Parásito incidental es aquel que invade un
huésped en el cual no vive de ordinario
➞Parásito temporal lleva vida libre parte de su
existencia, y busca al huésped en forma intermitente para obtener de él su
alimento
➞Parásito permanente se queda en el organismo del
huésped o en su superficie desde el principio de su vida hasta su madurez, a
veces durante su vida entera
➞Parásito patógeno produce en el huésped lesiones
mecánicas, traumáticas o tóxicas
➞Parásito coprozoico es una especie extraña que
recorre el tubo digestivo sin infectar al hombre
Infección y enfermedad parasitarias
➔Fuente
de infección
➔Modo
de transmisión
➔Presencia
del huésped susceptible
Protozoarios
Los protozoarios
son animales unicelulares que se presentan aislados o en colonias. En su mayor
parte, los protozoarios llevan vida libre, pero algunos son parásitos y se han
adaptado a una existencia especial dentro del huésped.
Morfología las funciones vitales de los protozoarios corren a
cargo del protoplasma, substancia con gránulos finos o gruesos, que se divide
en nucleoplasma y citoplasma.
Amibas
Se conoce por lo menos seis especies de amibas parasitas del hombre, pertenecientes a cuatro géneros:
· Entamoeba histolytica
· E. coli
· E. gingivalis
· Dientamoeba fragilis
· Endolimax nana
· Iodamoeba bütschlü
Todas viven en el intestino grueso, salvo E. gingivalis que se encuentra en la boca. Solo entamoeba histolyca, tiene importancia patógena para los parásitos humanos.
Amibas comerciales del ser humano
Dientamoeba fragilis es una pequeña amiba parasita del tubo digestivo, solo reconoce sus trofozoitos. Difiere de las otras amibas intestinales que generalmente posee dos núcleos.
Tripanosomas parásitos del hombre
Los tripanosomas son protozoarios fusiformes, pequeños, muy movibles, aplanados lateralmente. Aun en la misma especie la forma varia. Cerca de la mitad de cuerpo se encuentra un gran núcleo oval, con un carisoma central. Los tripanosomas no almacenan carbohidratos, por lo que necesitan los carbohidratos de sus huéspedes como fuente de energía.
Los antropodos adultos y sus larvas puede producir lesiones en el hombre por envejecimiento, urticación, expoliación de sangre e invasión tisular, o pueden además trasmitir enfermedades por bacterias, espiroquetas virus y parásitos animales.
Los antropodos se caracterizan por simetriabilateral, segmentación metamerica, aprendices articulados, y un exosqueleto duro. Los aprendices de la cabeza cabeza han sufrido adaptaciones diversas como órganos sensitivos, de masticación o de perforación; los ojos son compuestos o sencillos. Se encuentran sistemas digestivos, vascular excretor y nervioso. Los artrópodos se dividen en cinco clases: onicofros, que no son nocivos, miriápodos, donde solo el ciempiés es venenoso.
Los ciempiés carnívoros venenos mide de 5 a 25 cm de largo y tiene cuerpos aplanados con un solo par de patas en casi todos los segmentos, viven en lugares húmedos, bajo la corteza de arboles o piedras, y se alimentan de insectos o animales pequeños. No se conoce ningún caso seguro de muerte por picadura de ciempiés. Los síntomas sistemáticos dolorosos, producidos por los ciempiés mayores, a veces son analgésicos.
Orden anoplura: piojos
Los piojos son insectos pequeños, aplanados en sentido dorsoventral, y carecentes de alas y verdaderamente metamorfosis. El oden incluye piojos moderados y piojos chupadores. Solo estos últimos, tienen sus partes bucales modificadas para perforar y succionar, son ectoparásitos del ser humano.
Los piojos paracitos del hombre comprende tres especies o variedades: 1) pediculus humanus var. Corporis o piojos de la cabeza. 2) pediculua humanus var corporis o piojo del cuerpo y 3) phthirus pubis o ladilla. Los piojos de la cabeza y del cuerpo pueden cruzarse y sus descendientes continúan fértiles, superponiéndose sus diferencias morfológicas.
Enfermedades: pediculosis, ptiriasis. Transmisores del tifus epidémico, de la fiebre de las trincheras del tifus epidémico, de la fiebre de las trincheras y de la fiebre recurrente
Ciclo vital: los huevos blancos, operculafos de 0.6 a 0.8 mm, llamados liendre son depositados y quedan firmemente unidos a los pelos y fibras de la ropa. Pueden ser viables en ellas durante un mes. Maduran de 5 a 11 días. El numero total de huevos depositados durante su vida se ah calculado en 300 para el piojo del cuerpo, 140 para el de la cabeza y 50 para el de pubis.
Orden siphonaptera (pulas)
Son ectoparásitos hematófagos que para fines de alimentación infestan transitoriamente mamíferos y aves.
Morfología: son insectos pequeños, pardos, sin alas, de 2 a 2.5 mm, con cuerpo comprimido lateralmente. La cabeza, pequeña, quitinosa, tiene antenas, ojos, pienes y porciones bucales suctorias.
Ciclo vital: los huéspedes de las pulgas so animales domésticos y silvestres, especialmente ruedores. El ciclo vital dura un año en condiciones favorables de temperatura fría y humedad, pero la sobrevida máxima fuera de huésped es de 38 a 125 días, dependiendo la especie. Las pulgas adultas se alimentan de huéspedes, en tanto que las larvas viven solo de desechos nutritivos, sobre todo de sangre desecada y haces de adulto. Ambos sexos puedes succionar sangre.
Orden hemiptera: chinches
Chinches cimes: solo el genero cimex contiene especies hematófagas importantes, de las cuales cimex lectularius, la chinche común y c. hemipterus, la chinche oriental, son parásitos de humano.
Morfología: estos animales tienen cuerpo oval, aplanado en sentido dorsoventral color castaño parado, cubierto de pelos cortos, simples o aserrados, la hembra ligeramente mayor que el macho, tiene longitud de 5.5 mm.
Hábitos: se alimentan de noche de hombre y mamíferos pequeños, escondiéndose durante el día en rendijas de las piezas de madera de camas, tablas, o debajo de papel suelto de paredes. Pasan fácilmente de casa a casa y son transportadas en ropa y maletas. Los climas fríos permanecen inactivas en sus escondrijos.
Ciclo vital: el chinchel común puede deposita 200 huevos a régimen de dos por día.
Patogenia: la picadura de la chinche produce papulas rojas, pruriginosas. Otras personas se encuentran escasa o nula reacción, otra particularmente niños, sufren urticaria local y otros mas, llegan a manifestarse síntomas de alérgicos, con urticaria generalizada y aun asma.
Orden diptera: moscas
El orden diptera es el mas importante entre los antropodos. Comprende muchas especies de moscas hematófagas, algunas de las cuales son huéspedes intermediarios o trasmisores mecánicos de enfermedades bacterianas, virales, protozoarias y helminticas del hombre.
Morfología: la cabeza es relativamente grande tiene dos grandes ojos compuestos, que se encuentran en la línea media (holopticos) o quedan separados por un espacio frontal (dicopticos).
Las antenas, equipadas con órganos sensoriales, están compuestas por una serie de articulaciones similares o disimiles, cuyo numero, aspecto, y vellosidad son características para diversos géneros. Los moscos mas primitivos tienen antenas largas con numerosas articulaciones de las partes bucales que capacitan a las moscas para alimentarse de sangre y jugos tisulares de animales disueltos por sus secreciones digestivas. La penetración de la piel se logra por las mandíbulas en forma de sierra y las máximas en forma de lima, así como el conducto alimenticio formado por labroepifaringe e hipofaringe.
Importancia de la parasitología
En el mundo, hoy en día las enfermedades parasitarias constituyen un problema de Salud Pública, por su alta frecuencia en países en vías de desarrollo de Asia, África y Latinoamérica, por su presencia en países desarrollados, por la migración de individuos provenientes de países del Tercer Mundo y por su alta morbilidad. Se calcula que existen 2 800 millones de personas infectadas por geohelmintos, 1 200 por Ascaris lumbricoides, 795 por Trichuris trichiura y 740 millones por uncinarias: Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Según la Organización Mundial de la Salud existirían 200 millones de individuos con esquistosomas, 120 con filarias linfáticas y 37 millones con Onchocerca volvulus (ceguera de los ríos). Entre 20 y 30% de la población mundial presenta una infección por Toxoplasma gondii.
PARASITOLOGÍA CLÍNICA 5ª EDICIÓN
H. W Brown F. A Neva
1985, por Nueva Editorial Interamericana, S. A de C V
Cedro 512, México 4 D.F, México
PARASITOLOGÍA CLÍNICA 2ª EDICION
Paul Chester Beaver
Rodney Clifton Jung
Eddie Wayne Lupp
1986, por Salvad Editores, S. A
Mallorca, 41- Barcelona, España
Que buen blog, tiene mucha información importante, sirvió para hacer mi tarea muchas gracias
ResponderEliminarBuena información��
ResponderEliminarcontiene una extensa información de los tipos de parásitos, como también de como es cada uno de ellos
ResponderEliminarmuy buen blog, buena información acerca de los parasitos, interesante
ResponderEliminarmuy completa la informacion
ResponderEliminarque interesante tema, no cabe duda que hay muchisimas cosas que aprender
ResponderEliminarInformación relevante, buenas definiciones, excelente presentación, información de ayuda
ResponderEliminarInformacion muy relevante y clara gracias por compartir este tipo de informacion
ResponderEliminarInformación muy relevante y de buena fundamentación, la cual puede ser o más bien será ultilizada para algún trabajo
ResponderEliminar